Escaneo 3D: tecnología de vanguardia

El escaneo 3D es una tecnología de vanguardia inmersa en su desarrollo.

Ha encontrado aplicaciones en campos como la medicina, la arquitectura, la industria automotora, la metalurgia, la criminalística, la arqueología o la industria aeroespacial.

El escaneo 3D se utiliza para crear prototipos o controlar la calidad en industrias que exigen precisión y estética del diseño. Escanear edificios o monumentos permite diversas soluciones, desde exposiciones en galerías de arte hasta la conservación de diseños o su manipulación computacional.

De ese modo, las imágenes generadas por computadora han pasado del dominio de las ingenierías al uso excesivo en el cine.

Uso esperanzador del escaneo 3D ha sido la creación de prótesis, evolución lógica de una tecnología que comenzó auxiliando a la industria automotriz en la elaboración de modelos de piezas.

El escaneo 3D, por su aspecto creativo, no escapa al interés artístico. Se implementa cada vez con más constancia en la escultura, la fotografía, el cine y la industria de los videojuegos.

Aliado con la informática, el escáner tridimensional ha entrado en poco tiempo en los hogares. Los ciudadanos pueden escanear objetos en 3D en la intimidad de sus viviendas utilizando escáneres portátiles.

Sin embargo, los escáneres de este tipo son costosos y los baratos presentan muchas veces defectos de configuración e instalación y problemas con la calibración y los medidores.

Por eso es preferible contratar empresas especializadas que ofrecen el servicio de escaneo 3D de manera rápida, económica y eficiente. El usuario se libera de las dificultades y los costos añadidos.

La tecnología de los escáneres 3D seguirá avanzando. Se espera más rapidez y precisión en el escaneo de piezas a la vez más complejas. También se espera más fidelidad a las texturas, detalles y colores.

Las capturas precisas en alta resolución son privilegios caros todavía, y más cuando las realizan escáneres autónomos con funciones automáticas. El incremento de la calidad traerá consigo el abaratamiento de los costos y el uso generalizado de la tecnología.

En el mercado han ido apareciendo y se verán cada vez con más frecuencia escáneres livianos y versátiles.

Son más seguros. Se basan en tecnología de luz para proteger a los seres vivos que se escanee.

Son más prácticos. A diferencia de modelos anteriores, pueden escanear objetos negros o brillantes.

Y son más veloces. Capturan y procesan las imágenes a razón de cada vez más millones de puntos por cada vez menos fracciones de segundo.



Deja un comentario

6 + diecisiete =