Escaneo 3D

El cuarto servicio que ofrecemos es el de escaneo 3D de objetos o piezas.

El escaneo 3D es una tecnología que permite la creación de un dibujo tridimensional en formato sólido a partir de la referencia que ofrece la exploración de un objeto. Esta tecnología es posible gracias a un haz de luz láser (patrón) que permite, entre otras cosas, calcular la distancia del objeto (modelo) con respecto al escaner y a un punto inicial (0,0,0) preestablecido. Las muestras geométricas de la superficie de una pieza, como sus vértices, aristas o caras, facilita a estos dispositivos tecnológicos la generación de una nube de puntos de dichas áreas relevantes del cuerpo escaneado.

Posteriormente, el proceso de reproducción se vale de estos puntos para extrapolar la forma del objeto a un software, que integra las coordenadas generales del modelo en un sistema común de referencia, dando como resultado un proceso que se conoce con el nombre de alineación. Dependiendo de la complejidad del objeto escaneado, su distancia y la cantidad de detalles que se quiera extraer de la superficie, el escaneo 3D deberá repetirse, aplicando lecturas en diversas direcciones.

A continuación, se busca una aproximación geométrica de la nube de puntos para poder eliminar las redundancias en la zona de solapamiento entre las superficies, proceso que se conoce como integración. A partir de aquí se pasa a la reconstrucción del modelo 3D en formato malla triangular, STL.

Finalmente, mediante diversas aplicaciones de software se puede manipular la malla y, de ser necesario, llegar a convertirla en ficheros de formato IGES o STP.
Puede ser de gran utilidad para piezas antiguas de las que no tenemos datos ni dibujo pero sí tenemos la pieza final.