Sistemas de impresión 3D para prototipos transparentes o translúcios

Los sistemas de impresión 3D nos permiten realizar prototipos transparentes o prototipos translúcidos, según lo que se desee.

Como ya hemos comentado en otros posts, usamos dos sistemas de impresión 3D, PolyJet y FFF. Dichos sisemas dan resultados diferentes en este tipo de prototipos transparentes por lo que para usar uno u otro hay que tener claro que tipo de acabado se desea. Veámos que se puede lograr en cada caso.

Prototipos transparentes con el sistema de impresión 3D PolyJet

Este sistema al trabajar con un fotopolímero líquido (en este caso con las propiedades mecánicas del PC – transparente) permite dejar la pieza con un acabado con la mayor transparencia posible sin necesidad de postratamiento. Ahora bien, sólo en el caso de piezas que no precisen material de soporte por su diseño. Si lo precisará, como el material de soporte deja la pieza con un pequeño toque mate, el resultado es translúcido no transparente, por lo que precisará un pulido posterior, lo que nos permitirá conseguir la transparencia deseada.

Prototipo transparente realizado con el sistema PolyJet (material equivalente a un PC-transparente) sin necesidad de pulido a posteriori

Prototipos transparentes/translúcidos con el sistema de impresión 3D FFF

Este sistema va fundiendo un hilo, con un determinado grosor, cada paso de cabezal, lo que va generando una pared hecha a base de hilos, como tubos muy finos, generando una pared rugosa. Aunque de hecho, según sea el grosor la pared es recta, fina, sin arrugas. Pero, la idea es que la propia construcción hace muy difícil que la pieza sea transparente. Se logra una pieza translúcida. Aunque se puede pulir, no se logra la transparencia que se puede conseguir con el sistema PolyJet, solo un translúcido más fino. Por otro lado, este sistema nos permite realizar impresiones más grandes, de hasta 500 mm x 500 mm x 500 mm de una impresión.

Prototipo translúcido realizado con el sistema FFF


Deja un comentario

catorce − dos =