Aplicaciones industriales de la impresión 3d

La impresión 3d es una nueva manera de reproducir o construir piezas u objetos para diversos usos, de manera similar a la impresión sobre papel. Esta herramienta nacida a fines del siglo XX, fabricada e introducida a la producción industrial en el siglo XXI, permite la reproducción fiel de un dibujo o de una imagen escaneada tridimensional de un objeto, en diversos materiales termoplásticos y cauchos en 3 dimensiones.

La impresora 3d pertenece a la nueva generación de herramientas resultantes de la revolución tecnológica digital, producto de los avances científico-técnicos de la cibernética presentes en el software y el hardware, sumados a la nanotecnología y la investigación y desarrollo de nuevos materiales. Esto último, dio como resultado una serie de productos termo plásticos y elastómeros para fabricar objetos y piezas mediante la impresión tridimensional.

Sistemas para imprimir en 3 dimensiones

Dos de los sistemas más empleados por las impresoras 3d son el sistema Poliyet y el sistema FFF. En el primero, la impresión se realiza usando resina en estado líquido; mientras en el segundo, la impresión se produce con filamento fundido.

Con el sistema Poliyet se producen impresiones en 3 dimensiones para fabricar partes y piezas técnicas de elevada precisión, con 0,05 mm de tolerancia; ademas, impresiones en 3 dimensiones estándar para fabricar partes y piezas sin precisión y con buen acabado, pero con mayor tolerancia, 0,10 mm.

El otro sistema empleado es el sistema FFF, fabricación por filamento fundido. Se emplea para realizar impresiones de objetos de gran formato, permitiendo fabricar envases, partes y piezas con resolución de la superficie. Este sistema realiza una impresión 3d económica y se utiliza para producir prototipos de proyectos.

La base de la impresión tridimensional en ambos sistemas es un dibujo en 3 dimensiones. La pieza u objeto se fabrica empleando materiales termoplásticos elastómeros.

Materiales para aplicación industrial con impresión tridimensional:

ABS o acrilonitrilo butadieno estireno; material termoplástico de amplio uso industrial.
ASA o acrilato estireno acrilonitrilo; de gran dureza y resistencia, soporta la intemperie, no envejece y posee buen brillo.
PP o polipropileno: con gran uso en equipos de laboratorios, componentes automotrices.
HDPE o polietileno de alta densidad; se usa en tuberías por su baja resistencia al flujo, delgado, económico, ligero y resistente.
PMMA o polimetilmetacrilato; se usa en faros de automóviles, cosméticos y óptica, resiste el rayado, transparente y para uso exterior.
PC o policarbonato; termoplástico fácil de moldear y termoformar de múltiple uso industrial.
HIPS o poliestireno de alto impacto; material resistente al calor de gran uso en la industria alimenticia.
EPDM o caucho de etileno propileno dieno; caucho o goma fina resistente al agua y los rayos UV. Requiere vulcanización posterior.
TPE-S o elastómero termoplástico estireno butadieno; este material comparte cualidades y propiedades del EPDM, pero auto vulcaniza en el proceso.



Deja un comentario

diecisiete + once =