Aplicaciones de la impresión 3d en la industria

La existencia y efectividad de la impresión 3D no es un secreto. Al contrario, su popularidad se ha extendido de manera tal que supera al conocimiento de otra técnica muy interesante: el escaneo en 3D.

Interesantísimo es, además, el aplicativo que tiene esta modalidad de imprenta en la educación, ya que constituye un medio mucho más explicativo que los meros dibujos. Sirve para fabricar modelos que permiten explicar procedimientos, sistemas del cuerpo humano, arquitectura e incluso medicina.

No obstante, la impresión 3D también tiene aplicaciones industriales que vale la pena conocer.

En la industria de la arquitectura

Se usa la impresion 3D para fabricar maquetas estéticas, duraderas y con exactitud. Tanto para estudiantes como para arquitectos, la impresión de piezas para maquetas se recomienda al confeccionar y mostrar proyectos a modo profesional.

Las compañías de construcción utilizan el soporte 3D para promover la venta de inmuebles y para proyectar obras futuras de interés para inversores.

En la industria médica

En la industria de la medicina se aplica la imprenta 3D para la salud en sí y para la formación médica.

Ha permitido la generación de prótesis a medida del paciente, por lo que la compatibilidad está garantizada y representa un cambio importante en el estilo de vida.

Igualmente, facilita la impresión de modelos de partes del cuerpo para la enseñanza en universidades o como guía para procedimientos en hospitales.

En la industria mecánica

Se utiliza en este sector para fabricar desde piezas originales para todo tipo de maquinaria, hasta modelos para la fabricación en serie. También para obtener modelos de productos que mejoran la funcionalidad de máquinas y herramientas.

En la industria de la moda

Funciona especialmente para trasladar prendas de moda del papel al campo físico. Los diseñadores y estudiantes de diseño textil o de accesorios pueden contratar este servicio para presentar las prendas en tamaño real y con la apariencia más cercana.

En el diseño de calzados se aprovecha la imprenta 3D para perfeccionar modelos de sandalias y proyectar a ejecutivos antes de la confección final.

En la industria tecnológica

Se puede utilizar para desarrollar proyectos ambiciosos como robots y sus partes. También, para imprimir accesorios de máquinas de alta tecnología comunes en la industria de productos tales como móviles o autos.

Por supuesto, existen más aplicaciones de la impresión 3D, como en la industria aeronáutica y marítima para la construcción de aviones y barcos. Para la energía, la industria automotriz y las empresas de entretenimiento resulta también útil implementar la tecnología de imprenta 3D para fabricar componentes.



Deja un comentario

11 − cinco =