Escaneo 3D, definición y técnicas

Maravillas de la tecnología

Los avances de la ciencia y la tecnología han sido tan vertiginosos y sorprendentes que hoy lo imposible e inimaginable están ya al alcance de nuestras manos. Una de las últimas maravillas de la tecnología son las referidas al escaneo y la impresión 3d.

Como salidas de una película de ciencia ficción, estos dispositivos y técnicas permiten hacer un copia digital de un objeto o de una escena, gracias a un haz de rayos láser que determinan la distancia, tamaño y formas a copiar y genera un conjunto de datos que luego pueden usarse para modelar una copia física empleando tornos o impresoras en tercera dimensión.

Sin exagerar, y entendiéndolo a grandes rasgos, el escaneo 3D representa una enorme revolución que hará que los objetos sean eternos y omnipresentes.

El escaneo 3D y sus técnicas

El escaneo 3D se logra gracias a un dispositivo que analiza la superficie de los objetos con el fin de elaborar mapas digitales de ellos. Una nube de puntos originada por el empleo de rayos láser sobre el objeto, permite la posibilidad de reconstruir con precisión absoluta un objeto cualquiera.

Para que el proceso de escaneo en 3D sea exitoso es necesario repetir en más de una ocasión el análisis, desde varias posiciones, y así obtener una imagen fidedigna.

Los escáneres que emplean una punta de metal para palpar el objeto y analizar sus tamaños y distancias se llaman escáneres de contacto; los escáneres que no necesitan de esta técnica se denominan escáneres sin contacto, y pueden leer los objetos emitiendo radiación o haces de luz para realizar sus cálculos o empleando la radiación que se desprende de los objetos mismos.

Ventajas de esta tecnología

Las ventajas del escaneo 3D son infinitas. Imaginemos ser dueños de un viejo coche cuyos repuestos ya están descontinuados y son imposibles de hallar en el mercado.

La solución es escanear la pieza y replicarla. Así de sencillo. Esta misma situación puede repetirse para elaborar piezas mecánicas de cualquier dispositivo, piezas dentales, repuestos para la aeronáutica, piezas industriales o hasta para replicar un objeto que tenga algún valor sentimental y que deseamos compartir con nuestros familiares y amigos.

El escaneo 3D ofrece además la ventaja de replicar imágenes de objetos con un muy reducido porcentaje de tolerancia, como los necesarios para componentes de extrema precisión como la aviación y la medicina.

Todo un nuevo mundo de posibilidades que están a nuestra disposición.



Deixa un comentari

5 × two =