Impresión 3D con material que emula la madera

Hoy hablaremos de la impresión 3D con material que emula la madera.

Primero de todo, hay que matizar que este material sólo lo podemos usar con el sistema FFF (fabricación por filamento fundido) de impresión 3D.

De hecho, se trata de un material muy usado en dicho sistema, el PLA, en este caso mezclado con virutas de madera. La relación aproximada es de 70% PLA y 30% virutas de madera. “PLA-Madera” (o su traducción al inglés) es uno de los nombres por el que se le conoce.

En la actualidad, para realizar una impresión 3D, ya se dispone de una gran variedad de materiales pero, nuevos siguen apareciendo año tras año. Y es precisamente en la mezcla de materiales dónde más se esta avanzado. El “PLA-Madera” no es nuevo, ya lleva unos años en el mercado. Lo que se ha ido logrando con el tiempo, es aumentar el porcentaje de madera en la mezcla durante su fabricación.

 

El PLA en la impresión 3D

En plan recordatorio, el PLA (Poliacido Láctico) es un termoplástico ecológico, biodegradable. Se obtiene de materia orgánica (maiz, tapioca, yuca o caña de azucar, dependiendo del lugar de fabricación). Es un material ideal para la realización de prototipos, maquetas y elementos decorativos.

Así, al mezclar el PLA con virutas de madera se  obtienen piezas que visualmete recuerdan a la madera (con filamentos que se asimilan a las vetas de la madera) e incluso huelen a madera (al menos al acercar la pieza a la nariz). Ahora bien, recordemos que el 70% es termoplástico por lo que se comportará como tal.

Por lo que, el “PLA-Madera”, puede ser de gran utilidad para:

  • realizar prototipos o maquetas (ya sea a tamaño natural o a escala) cuya pieza final será de madera
  • para algún elemento decorativo que nos interese que se comporte como un plástico pero, que visualmente parezca madera, como embellecedores o protectores.

 

Impresión 3D con material que emula la madera
Impresión 3D con material que emula la madera. Banco exterior a escala. Medidas: 150 mm x 100 mm x 80 mm

 

Impresión 3D con material que emula la madera.
Impresión 3D con material que emula la madera. Ampliación del banco exterior a escala para poder observar los filamentos que emulas las vetas en la madera. Medidas: 150 mm x 100 mm x 80 mm

 

Impresión 3D con material que emula la madera.
Impresión 3D con material que emula la madera. Tapas para objetivos de una cámara de fotos.


Deixa un comentari

two + six =