En que consiste el prototipado 3d

El proceso de prototipado 3D :

Consiste en la realización de una pieza que servirá como modelo o prototipo. Últimamente, se esta empleando para ello modernas impresoras 3D. Este prototipo se fabrica de manera previa a que se proceda a la fabricación en masa de todos los productos finales, por lo que sirve para conocer de manera precisa cómo será el producto definitivo. De esta manera, se pueden detectar errores en la versión de prototipo y así corregir los pasos dados en el proceso de producción y diseño que hayan resultado defectuosos.

En la actualidad, nuestras impresoras 3D emplean dos sistemasde impresión diferentes: Polyjet y FFF.
Aunque hay que puntualizar que, en ambos sistemas de impresión 3D, la idea base es prácticamente la misma: teniendo como referencia un dibujo 3D se produce la pieza física en diferentes tipos de materiales que emulan diversas clases de plásticos o cauchos. A su vez, esta variedad de materiales pueden tener diferentes características. En concreto pueden ser:

– Duros
– Rígidos o semirígidos
– Transparentes
– De alta resistencia térmica
– Con elongación en el punto de ruptura

E incluso, en el proceso de prototiapado 3D se pueden emplear plásticos, gomas y cauchos con propiedades muy parecidas a las del PP, HDPE, PMMA, PC, ABS, HIPS, TPE-S o EPDM Rubber.

Una vez se tiene impresa la pieza en 3D mediante el sistema FFF o el Polyjet, se puede someter al prototipo a un proceso de tratamiento final que incluiría el pulido y el pintado. Esto se realiza con la finalidad de que su acabado sea los más similar posible a la pieza definitiva, que es en última instancia la que se va a producir en masa.

El prototipado 3D es de gran utilidad para la realización de prototipos de calidad enfocados a diferentes sectores industriales. Algunos de los más importantes serían los siguientes:

– Automoción
– Aeronáutica
– Interiorismo
– Moldes
– Juguetes
– Medicina
– Inyección
– Maquetismo y modelismo
– Electrodomésticos
– Sector dental
– Arquitectura
– Joyería

Como se puede comprobar, el prototipado 3D es un proceso extremadamente útil para garantizar que cualquier proceso de producción en masa se realiza sin sobresaltos. Este prototipado contribuye a disminuir casi al mínimo los costes por partidas defectuosas, lo que reporta mayores beneficios a las empresas que lo utilizan. Las impresoras del futuro ya han llegado, son las impresoras 3D y vienen cargadas de enormes beneficios a nivel industrial y empresarial.



Leave a Reply

9 + five =