Grabado láser para marcar piezas

Grabado-laser-Logo-en-tirador-cervesa

En este post nos gustaría recordar la posibilidad de usar el grabado láser para marcar piezas, útiles, herramientas, embellecedores, joyas, objetos de regalo, etc. Y aunque parece una obviedad, no está de más recordarlo.

Antes de seguir, tal vez sería interesante hacer una aclaración al respecto. El marcaje o marcado es un tipo de grabado. Se usa este término para referirse a un grabado sin profundidad, o una profundidad imperceptible, de micras.

Curiosamente, marcar piezas y objetos era la finalidad en las primeras máquinas de grabado láser. En la actualidad, al disponer de láseres más potentes y con una concentración de energía más precisa, también se puede dar profundidad al grabado, lo que ha ampliado las posibilidades del grabado láser. Pero, esto no quita que el marcado siga siendo una de sus finalidades.

En algunos casos, de hecho, el marcado láser es la opción ideal. Por ejemplo, los códigos QR o DataMatrix. Cada vez se usan más este tipo de códigos para identificar piezas. La mejor manera para grabarlos (marcarlos) en la pieza es el láser, por su acabado preciso y por su durabilidad.

Pero, hay otros casos dónde también puede ser muy práctico.

Nonios y regletas

El marcado láser es muy útil para piezas mecánicas de medición. Por ejemplo, para indicar los grados, o las distancias, en nonios, centradores, regletas, etc. Aquí hay que recordar la posibilidad de realizar el marcado láser en planos inclinados y en zonas curvas.

Marcado láser de los grados en nonio
Marcado láser de los grados en nonio

 

Grabado-laser-Grabado-centrador

Marcado láser de los grados en centrador

 

Herramientas

Marcado láser para identificar herramientas o útiles de trabajo.

Marcado láser en herramienta, en este caso quirúrgica
Marcado láser en herramienta, en este caso quirúrgica

 

Marcar piezas personalizadas

También el marcado láser puede ser muy útil para embellecedores, para elementos decorativos y para la personalización de cualquier pieza, tanto con una finalidad comercial como personal.

La precisión del láser permite reproducir los dibujos con sus detalles dejando unos acabados muy elegantes.

Marcado láser en columna para mostrador
Marcado láser en columna para mostrador

Marcado láser en tapa embrague de moto HD Sporster
Marcado láser en tapa embrague de moto HD Sporster

 

 

 

 



Leave a Reply

three × 4 =