Escaneo 3d: 5 aplicaciones que no conocías

Como toda nueva innovación, el escaneo 3d apenas está dando sus primeros grandes pasos. Poco a poco se van develando sus múltiples usos y aquí queremos mostrarte 5 ejemplos fascinantes sobre sus posibilidades.
1. Laboratorio de Realidad Híbrida
Inaugurado por la NASA en 2015 para impulsar la exploración espacial, esta agencia se vio en la necesidad de crear procedimientos y entrenamientos alternativos. La idea es contar con métodos que sean igual de eficaces que los conocidos, pero que no impliquen gastos millonarios. Este recinto usa realidad virtual, seguimiento de objetos en 3D (para que se vean y se sientas más reales) y pronto pretende incorporar el sistema ARGOS para simular la gravedad.
2. Fabricación de exoesqueletos
Diseñados para rehabilitaciones, asistencias y personas con discapacidades, los exoesqueletos enfrentan muchos retos. Una cuestión fundamental implica la integración armónica entre el hombre y la máquina. Dado que todos somos distintos, ahora se emplea la tecnología tridimensional para lograr una interacción más precisa entre ambas partes. Este diseño perfeccionado permite una adaptación más eficiente de los pacientes a las máquinas.
3. Implantes médicos infantiles
Debido a su versatilidad, el escaneo 3d ahora se utiliza para recrear las orejas de pacientes que sufren de una condición llamada microtia (subdesarrollo de una o ambas orejas). Esta enfermedad afecta cada año a por lo menos 100 mil niños, quienes son atendidos en el Hospital Real para Niños Enfermos de Edimburgo. El modelo preciso es tomado de la parte no afectada de la persona (o de un familiar), impreso y luego se procede a la reconstrucción quirúrgica.
4. Expresión artística
Si eres fan de los videojuegos o las películas, seguro estás familiarizado con efectos visuales impresionantes que asombran por su realismo. De la mano con la tecnología CGI, los creadores son capaces de reproducir todo tipo de imágenes gracias a la versatilidad de la tecnología 3D. Por otra parte, diversos institutos y organizaciones culturales están haciendo copias tridimensionales de piezas valiosas para preservarlas mejor.
5. Revisión de tuberías de agua
Más allá de las aplicaciones relacionadas con la construcción y la ingeniería inversa, el escaneo 3d resulta especialmente útil para examinar componentes. Como parte de su plan de previsión y sustitución, en Reino Unido emplean sus ventajas para mapear la corrosión, algo que antes era más complejo. El escáner también ofrece la posibilidad de crear modelos de tuberías más eficientes, lo que podría contribuir a un reemplazo o reparación menos costosa.



Deja un comentario

18 − 15 =