Escaneo 3D de un objeto para obtener un dibujo 3D

En la actualidad, mediante el escaneo 3D de un objeto podemos obtener un dibujo 3D del mismo.

Esto puede ser de gran utilidad cuando tenemos un objeto físicamente (ejemplo, una pieza de aluminio) pero, no tenemos ningún plano ni dibujo del mismo.

El sistema de escaneo 3D emite de un haz de luz láser calibrado de manera pautada sobre el objeto o pieza que se quiere escanear. Las cámaras del escáner detectan el cambio en dicho haz de luz láser cuando este impacta en el objeto y lo registra como un conjunto de puntos. Este conjunto o nube de puntos son la representación gráfica del objeto con una buena precisión (en el caso de nuestro servicio de escaneo, usamos un escáner cuya precisión puede llegar a los 0,05 mm). Mediante software se transforma esta nube de puntos en un fichero de esterolitografía (stl). Posteriormente, previa limpieza de ruidos* y tratamiento de malla**, se puede transformar a diversos ficheros software de CAD como iges y stp.

De esta manera, obtenemos el dibujo 3D del objeto (en nuestro caso una pieza de aluminio) en tres formatos software de CAD: stl, iges y stp.

Pieza de aluminio a escanear
Pieza de aluminio a escanear
Dibujo 3D de la pieza escaneada en formato esterolitografía (stl) y limpiada de ruidos
Dibujo 3D de la pieza escaneada en formato esterolitografía (stl) y limpiada de ruidos
Dibujo 3D en formatos de CAD (iges y stp)
Dibujo 3D en formatos de CAD (iges y stp)

*Ruidos: Por ruido entendemos todo aquello que se ha escaneado por defecto pero que no forman parte del objeto que queremos escanear, como podrían ser mesa, soportes, útiles, paredes, etc.

**Malla: Es el resultado obtenido mediante software de la unión de los puntos de la nube de puntos capturada mediante el escáner. La figura geométrica usada para realizar dicha unión es el triángulo al ser el polígono más básico (otros polígonos generados con más puntos se pueden dividir en varios triángulos). Por este motivo, también se la llama malla triangular.



Deja un comentario

diecinueve − diez =