Escaneo 3d: Utilidades secundarias

El escaneo 3d es una forma de impresión que sirve para capturar las imágenes y colores de un objeto para formar con ellos un modelo en 3d. Es decir, esta forma de reproducción nos permite transformar los objetos reales en modelos virtuales que se pueden manipular con los ordenadores utilizando programas especializados.
El escaneo 3d es muy variado y se ha ido extendido, poco a poco, a sectores muy diversos. Desde la industria, especialmente la del automóvil, se ha transferido a otros campos y se ha utilizado para analizar y tomar datos de la forma de los objetos, en el desarrollo de modelos tridimensionales. Así, en la industria del automóvil el escaneo 3d se viene empleando para comprobar la calidad de las piezas que requieren de una gran precisión. Una vez fabricado el componente, se escanea y se puede comparar con los modelos teóricamente perfectos. En arqueología ha resultado útil para la conservación de obras de arte, en la reproducción de esculturas y en la reconstrucción de todo tipo de piezas, desde monedas y vasijas hasta restos óseos. En ingeniería se utiliza en la construcción de piezas por ingeniería inversa, asimismo se utiliza para el control dimensional y el control de calidad. En odontología se utiliza para el diseño de las prótesis y en múltiples estudios ontológicos. En arquitectura se utiliza para la medición y planificación de los edificios y para el levantamiento de planos. Con su uso no sólo podemos obtener modelos de los edificios o de las instalaciones, sino que también son útiles para comparar la evolución del estado de los mismos y, de ese modo, se pueden detectar grietas o cualquier otro deterioro. En topografía se usa el escaneo 3d para el estudio de los terrenos y el trazado de viales, también ha resultado muy útil en minería. Todos estos son solo algunos ejemplos de sus muchas aplicaciones. Las utilidades de los escáners en 3d son, como hemos visto, son muchas y cada vez van aumentando. Dado que estos aparatos de impresión son cada vez más rápidos, más pequeños y más baratos, su uso se ha extendido con gran rapidez. Incluso existen empresas que se han especializado en escanear a personas y hacen figuras a escala impresas en 3D.
Los modelos que se obtienen utilizando esta técnica pueden llegar a tener una precisión de centésimas de milímetro, por ello, permiten generar modelos realistas.

Si tiene cualquier duda sobre el escaneo 3D no dude en consultarnos, tenemos escaner propio.



Deja un comentario

uno × 5 =