Grabado láser y diseño industrial mecánico: tipos de proyecciones

Las herramientas y piezas mecanizadas que requieren precisión y marcas orientativas han encontrado en el grabado láser un aliado perfecto. Ahora productos como moldes, troqueles, matrices y otros elementos mecánicos pueden ser grabados para un desempeño optimo y preciso.

¿Cómo funciona el grabado láser en el diseño industrial mecánico?

Las piezas mecánicas pueden ser grabadas con referencias donde se indique la profundidad y dimensiones del campo de trabajo, esto con la intención de crear acabados perfectos establecidos milímetro a milímetro, incluso el grabado láser es ideal para grabar referencias de décimas de milímetros y micras de profundidad.

En el campo de la impresión y matrices es muy útil también, ya que las herramientas de trabajo referenciadas con grabado láser pueden realizar trabajos limpios y con mayor exactitud.

Tipos de proyección

El grabado láser utiliza una serie de proyecciones, las cuales están indicadas para necesidades específicas, siendo las siguientes las más importantes:

Proyección de dibujo 2D sobre una superficie plana

Es un tipo de grabado láser convencional, el mismo se emplea sobre láminas metálicas o sobre la superficie de una pieza mecánica. Puede ser utilizado para grabar información sobre el producto, instrucciones y referencias métricas o de potencia.

Proyección de dibujo 2D sobre una superficie no plana

Es un graba un poco más complejo, se utiliza sobre superficies irregulares o cilíndricas. Permite grabar información importante o referencias sobre láminas curvas, barras cilíndricas o tuberías. Este grabado también puede ser un complemento que brinde personalización a proyecciones en 3D.

Proyección de dibujo 3D sobre una superficie plana

Es una proyección con relieve sencillo, la cual se puede utilizar sobre láminas o piezas mecánicas de superficie plana. Es una opción magnífica para marcar piezas que estén sujetas a desgaste, ya que esta será una marca perdurable.

Proyección de dibujo 3D sobre una superficie no plana

Es un grabado que requiere de máquinas especializadas, las cuales pueden crear marcas y grabados con relieve en superficies curvas e irregulares. Este grabado también puede ser un complemento que aporte un grabado 3D sobre otro grabado 3D. En tal sentido, es posible grabar con relieve sobre otras marcas o grabados 3D preexistentes.



Deja un comentario

2 × 1 =