Impresión 3d en Barcelona: El futuro ya está aquí

En todas partes no paramos de escuchar noticias sobre las maravillas que se consiguen con la impresión 3D en los diferentes sectores o de las posibilidades que tiene. Esta tecnología no es nueva, ya que ha recorrido un camino muy largo desde su creación, pero sí es algo especial y ha llegado a lugares tan importantes como son los hospitales. La impresión en 3D, gracias a la inversión en investigación, está revolucionando muchas industrias y no solamente en el sector de la medicina, donde la impresión 3D ya estaba presente, sino también en otros campos, como la industria, el arte, la moda o la alimentación. No sólo puede considerarse una herramienta de trabajo en los diferentes sectores, también es algo que podemos encontrarnos ya en nuestras casas, para usos comunes, como una herramienta más, como si fuera una impresora convencional. Es fácil imaginar que podemos imprimir recambios de cualquier electrodoméstico, para ello necesitamos diseñarlo e imprimirlo. La impresión 3D es fácil y sencilla. Si últimamente hemos oído hablar tanto de la impresión 3D y escuchamos predicciones tan ambiciosas seguramente es que su tecnología avanza imparable.
Las impresoras 3D son muy similares a una impresora de sobremesa pero en vez de utilizar tinta la impresión se realiza en otros materiales, como son el plástico, la cera, la resina, la madera, el hormigón, el oro, el titanio, la fibra de carbono, el chocolate e incluso en tejido orgánico. El proceso se realiza utilizando los inyectores de la impresora 3D. Estos inyectores depositan capas sucesivas de los materiales elegidos, sean estos un líquido, una pasta o polvo. Algunos materiales se endurecen fácilmente, otros necesitan usar calor o luz para poder fundirse.
Una impresora 3D posibilita que la gente ensaye ideas que de otro modo no pasarían de ser un simple boceto en un papel. Hoy puede bastar tener una idea y un poco de capital para empezar una fabricación de multitud de objetos a pequeña escala. Para ello necesitaremos un ordenador, un software de diseño, para recrear un plano tridimensional de los objetos deseados y una empresa dedicada a la impresión 3D se encargará de hacer el resto.



Deja un comentario

5 + 3 =