Marcas de mesura grabadas con laser

Marcas de mesura para piezas de maquinaria

Algunas piezas, como reglas, centradores, nonios, etc., forman parte de una máquina que se usarán para medir o posicionar. Por lo que, dichas piezas precisan tener marcas de mesura para indicar una unidad de medida (longitud, ángulo, temperatura, volumen, …), o para indicar una determinada posición. El grabado láser es de gran utilidad para realizar este tipo de tarea.

Grabado láser
Grabado láser de señalización de los ángulos en superficie curva

El grabado láser permite realizar desde un sencillo marcado (muy superficial) hasta un grabado con cierta profundidad, según sea el caso. Por ejemplo, la pieza podría estar sometida a rozadura, o a productos abrasivos, corrosivos. En estos casos, el grabado demandaría de una cierta profundidad.

Marcas de mesura realizadas con láser
Grabado láser de marcas longitudinales en una regleta

 

Marcas de mesura aplicadas a un molde

Algunas piezas de mesura se realizan mediante inyección (principalmente de plástico pero, también podrían ser de aluminio o zinc) o termo conformado. En dichos casos se precisa de un molde. El grabado se hace en el molde o en el postizo del molde. El grabado láser sería también de gran utilidad. Primero, porque permite reproducir fielmente el dibujo a grabar, en este caso las marcas respetando las distancias entre ellas, con la importancia que tiene en una pieza de medida. Segundo, por la posibilidad de dar la profundidad necesaria al grabado. Y tercero, porqué se puede realizar en una superficie curva o no plana.

Grabado láser
Grabado láser señalizando la capacidad volumétrica en mililitros (ml)

 



Deja un comentario

veinte + dieciseis =