Principales formatos y características de Impresión 3D

Como ya debes saber, La impresión 3D se trata de un proceso de manufactura en el cual se crean objetos físicos mediante la superposición de capas de un material determinado, previamente modelados digitalmente.

¿Tenías idea de que con de esta se han logrado importantes avances en la medicina con la creación computarizada de órganos artificiales?, ¿o que esta se aplica a los campos de la arqueología, del diseño de productos, el arte e incluso la gastronomía?

Si te interesa esta tecnología, es importante que conozcas sus generalidades. En este post hemos escrito algunos de sus principales formatos en la actualidad.

Formatos de impresión 3D

Quizá el primer formato de modelos digitales en 3D es el .DWG. Se creó en 1982 con el lanzamiento de la primera versión de AutoCAD. Aún hoy es utilizado como el formato de archivo nativo de este programa, aunque a veces represente una dificultad para la migración de un archivo de un lugar a otro.

Uno de los formatos más generalizados en la impresión 3D es el .STL (del inglés Stereo Lithography) que logra cierta precisión en la geometría de los objetos modelados por medio de la creación de un plano cartesiano en el que los objetos se construyen a través de triángulos, pero descarta la información de las propiedades cromáticas, así como también de las texturas, por lo que ya está un poco obsoleto y le han salido al paso otros formatos más decantados.

Por otro lado, un formato que se ha ido estandarizando de a poco es el .AMF (en inglés «Additive Manufacturing File»). Está basado en lenguaje XML, permite la lectura de información cromática y el trabajo con múltiples materiales.

Con él se puedes construir estructuras más complejas, por lo que ofrece muchas más posibilidades. Además, los archivos en este formato pesan menos que en .STL.

Entre los más conocidos está también el .3FM, creado hace poco años por un consorcio integrado por empresas como Microsoft y Hewlett Packard.

Una de sus ventajas es que contiene toda la información del producto en un solo archivo luego del diseño en los software de CAD, simplificando el proceso; es también uno de los más completos, por lo que logra una descripción muy acertada del producto modelado.

Ahora debes descubrir cuál de ellos se adapta mejor a tus necesidades, tus equipos, y tu proyecto.



Deja un comentario

5 − 1 =