Sistema FFF de impresión 3D para prototipos de primeros diseños

En el diseño de una pieza nueva, una vez ya realizado el primer dibujo 3D de la misma, nos iría muy bien tener físicamente dicho diseño para ver si cubre las necesidades que se buscan. Especialmente antes de ponernos a realizar la producción de la misma. En algunas ocasiones, no precisaíamos de toda la pieza, sinó solo una parte, la más crítica por su rfabricación o por su practicismo a la hora de la aceptación en el mercado. Aquí, es dónde el sistema FFF de impresión 3D puede sernos de gran utilidad.

Sistema FFF de impresión 3D

El sistema aditivo de Fabricación por Filamento Fundido consiste en la contrucción de la pieza medianete un filamento del material que se va fundiendo y depositando aditivamente en la forma que va marcando un dibujo 3D.

Es el sistema que usan las impresoras 3D que podemos ver en una gran parte de oficinas de diseñadores, o encontrar en tinedas de centros comerciales. Son máquinas que se pueden adquirir a un coste asequible.

En este post hablamos de realizar un prototipo cuya función puede limitarse para ver si el diseño que hemos realizado en un dibujo va en la línea buscada o lo contrario, y hay que realizar ciertos cambios en el mismo. Un prototipo con dicha finalidad puede sernos muy útil pero a la vez nos interesaria que fuera económico, «barato».

Precisamente, una de las ventajas que presenta el sistema FFF es su coste, relativamente económico. La maquinaria y el material son relativamente «baratos». Por lo que hace de este sistema FFF de impresión 3D muy práctico para realizar estos prototipos de primeros diseños o de algunas partes del mismo.

Sistema FFF de impresión 3D
Sistema FFF de impresión 3D para prototipos de primeros diseños

Cusriosamente este sistema aditivo de Fabricación por Filamento Fundido también nos puede ser de gran utilidad para realizar prototipos finales, de diseños ya aceptados. Los prototipos que se pueden llevar a ferias, showrooms, presentación al cliente, etc. Pero, de ésto ya hablaremos en otro post más adelante.

 



Deja un comentario

tres × cinco =