Soldadura láser manual: Sistema ideal para moldes y matrices

Soldadura láser manual

La soldadura láser manual es una de las múltiples aplicaciones del láser1 que han ido cambiando la forma de trabajar. Concretamente esta aplicación dio un gran empuje a la manera de soldar en el campo industrial, especialmente en el campo de las construcciones mecánicas especiales

La maquinaria de soldadura láser manual permite trabajar con piezas unitarias y solventar problemas concretos en éstas. Problemas que antaño eran complejos. Por ejemplo, piezas mecánicas delicadas como moldes, matrices, punzones, o sus postizos, una vez se dañaban tenían difícil solución. En muchos casos requerían de aportación de material, y aplicar soldadura (entonces mediante Tig) no siempre era posible. La aparición de esta aplicación láser en la soldadura lo hizo posible.

Soldadura laser para recuperar superficie gastada en molde
Soldadura láser para recuperar superficie gastada en molde

Para entenderlo mejor, hagamos una breve explicación técnica de este sistema.

Breve explicación técnica

La soldadura láser, en general, es un proceso de fusión mediante un haz de luz láser que genera la energía necesaria para calentar las partes involucradas en el proceso, hasta que éstas se derriten, se cristalizan y se fusionan.

El paso de este haz de luz láser a través de diversos espejos, colocados estratégicamente, va canalizando dicho rayo láser en una especie de cuello de botella. Lo que permite focalizar toda su energía en un espacio reducido del material.

Se ha de destacar que sólo se calienta la zona a soldar. Al tratarse de una zona muy pequeña, se reducen las posibles de deformaciones. Esas posibles deformaciones son tan pequeñas que se hacen imperceptibles, se consideran inexistentes.

En el sistema de soldadura láser manual normalmente se usa argón o helio como gas protector. Este gas cumple una doble misión:

  • Por un lado, protege la zona a soldar del oxígeno, y por tanto de su oxidación. Así se reducen las posibilidades de que aparezcan poros.
  • Por otro lado, controla el plasma que se genera cuando el material alcanza la temperatura de fusión. El plasma absorbe la mayor parte de la energía lo que le confiere las propiedades físicas al cordón de soldadura y se evita las pérdidas en el material a soldar. Se reducen las posibilidades de deformaciones y de “rechupados”.

 

Soldadura láser manual. Sencillo esquema gráfico de su funcionamiento.
Esquema gráfico que de manera sencilla ilustra el funcionamiento de la soldadura láser

Por su propia tecnología la soldadura láser es el sistema de soldadura que mayor seguridad ofrece a la pieza.

Soldadura láser manual: sistema ideal para moldes, matrices y piezas mecánicas especiales

Vista esta breve explicación técnica podemos entender mejor porqué el sistema de soldadura láser manual fue de gran importancia en el campo de las construcciones mecánicas especiales: moldes, matrices, punzones, así como piezas mecánicas hechas a medida.

Soldadura laser en postizo de molde
Aportación de material mediante soldadura láser en postizo de molde

Se trata de piezas dónde invierten muchas horas de trabajo en su diseño y construcción, y acostumbran a tener un coste relativamente elevado. Por eso, cuándo se dañan accidentalmente (golpe o rayada), o cuándo se requiere realizar alguna modificación, se presenta un problema. Y más en estos tiempos que todo el mundo busca “buen precio”.

Aquí es donde esta aplicación láser juega un papel importante. Recordemos que el sistema de soldadura, por su propia tecnología, es el sistema que mayor seguridad ofrece a la pieza. Por lo que si se aplica bien, este sistema permite aportar a la pieza el material que precisa para su recuperación o modificación, sin dañarla. Aspecto muy importante en este sector.

Además, como hemos visto, en esta técnica el láser se focaliza en una zona muy pequeña. Por lo que otra ventaja que ofrece este sistema es que permite realizar aportaciones de material en zonas muy pequeñas y de difícil acceso. Por ejemplo, en interior de perfiles o de cavidades, en cuellos de alojamiento de boquillas, en puntas de noyo, etc.

Soldadura láser en cuello de boquilla por desgaste
Soldadura láser en cuello de boquilla por desgaste

 

Soldadura laser de varilla en base acero inoxidable
Soldadura láser de varilla en base de acero inoxidable

Así que, como comentábamos al principio, la soldadura láser manual ha sido una de las aplicaciones láser que ha dado un gran empuje a la soldadura, ampliando sus posibilidades y la manera de verla, en campo de las construcciones mecánicas especiales.

 

1Las primeras aplicaciones láser empezaron a aparecer en 1960


Deja un comentario

diecisiete + 13 =